Si le han diagnosticado asma, comprender qué tipo tiene puede ayudarlo a sentirse mejor informado sobre cómo manejarlo.

¿Qué es el Asma?

Así, la gravedad de los pacientes con asma puede clasificarse en uno de estos cuatro escalones antes del tratamiento y durante la vigilancia de éste. Usualmente se presenta en forma tardía y es un indicador de gravedad. La inflamación también causa un aumento en la respuesta bronquial a una gran variedad de estímulos.3 Así entonces, en todos los casos se hace énfasis de que el asma es una alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas, que puede asociarse en forma aguda o crónica con limitación del flujo aéreo como resultado de broncoconstricción, edema, secreción mucosa (Cuadro 1), inflamación y, en algunos pacientes, remodelación de las vías aéreas. Otras posibilidades diagnósticas en el caso de un diagnóstico poco claro son las pruebas de provocación bronquial como la inhalación de sustancias o pruebas de estrés, donde una prueba normal muy probablemente excluye el asma. En el caso de la tos, hay personas con asma que sólo tienen tos, sin los otros síntomas. Los síntomas del asma pueden aparecer en cualquier momento.

Existen dos tipos básicos de medicamentos empleados para el tratamiento del asma. Tampoco necesitarás muchos medicamentos para controlar los síntomas. Las personas con asma intermitente también pueden tener síntomas solo ocasionalmente. Una forma muy operativa de clasificar a las personas con asma es saber si lo tienen bajo control o no. “Un bajo nivel socioeconómico, la variabilidad de la enfermedad, que hace creer al paciente que se ha curado; falta de comprensión del tratamiento y características propias de la terapia inhalada (aprendizaje de la técnica, uso del dispositivo…) pueden estar detrás del mal cumplimiento terapéutico”, añade Olaia Bronte. Prevalencia del asma: encuesta en una población escolar de Villahermosa, Tabasco, México. El médico también podría realizar una prueba de función pulmonar para evaluar qué tan bien funcionan los pulmones. Otros contaminantes ambientales como humo de tabaco, sustancias químicas (perfumes, pinturas, solventes, gasolina, etc.) y oxidantes, se han asociado a disminución de la función pulmonar e incremento de la HRB. La contaminación del aire, tanto dentro como fuera de la casa, puede influir en el desarrollo y los desencadenantes del asma.

La dificultad respiratoria (el síntoma que define el asma) se presenta en forma de crisis paroxísticas (disnea), pero también como expresión mínima (tos, ligera dificultad respiratoria, respiración silbante), puede manifestarse de forma más o menos frecuente e incluso permanente, con lo que se establece así la gravedad del proceso. Hay otros síntomas que traducen gravedad del cuadro, como son: sibilancias, disnea y opresión torácica. En su lugar, el médico podría recetar medicamentos para el asma durante 4 a 6 semanas y controlar cualquier cambio en los síntomas. Para confirmar el diagnóstico, el médico puede darle a la persona un fármaco broncodilatador (para abrir las vías respiratorias) y repetir la prueba. El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Los científicos también han encontrado evidencia que sugiere que el asma puede ocurrir con mayor probabilidad en personas con problemas de salud mental como la depresión. Puede afectar a personas de cualquier edad y los síntomas pueden pasar de leves a graves. El enfisema, por otro lado, no está relacionado con el asma, aunque sus síntomas podrían ser similares.

El asma, incluso si no se fuma, puede dañar los pulmones. Si tienes asma, las paredes internas de las vías respiratorias en los pulmones se pueden inflamar e hinchar. Algunos científicos creen que la actividad hormonal puede afectar la actividad inmunológica y provocar hipersensibilidad en las vías respiratorias. Recientemente, los científicos han expuesto algunos de los cambios genéticos que pudieran influir en su desarrollo. La contaminación ambiental también puede empeorar la sintomatología del asma, por lo que es recomendable que tomes medidas los días con peores índices de contaminación. Fumar cigarrillos puede desencadenar síntomas de asma, según la Asociación Americana del Pulmón. Por ejemplo, durante sus años reproductivos, los síntomas pueden empeorar durante la menstruación, en comparación con otros momentos del mes. Desaparecen cuando las mucosidades son expulsadas medicamentosdeasma.com/symbicort/ del bronquio, generalmente por la tos. El asma es un factor de riesgo de EPOC, y las personas con asma prolongada tienen un alto riesgo de desarrollar EPOC, especialmente si tuvieron asma grave en su niñez. En personas con enfermedades alérgicas, la exposición a alérgenos específicos puede resultar en síntomas. Para ayudar al médico a realizar un diagnóstico preciso, es buena idea llevar un registro de los síntomas y posibles factores desencadenantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *